¿Cómo eran nuestros pueblos durante el Antiguo Régimen? ¿Era cómo lo que hemos visto en clase?
¿De qué vivían y cómo lo hacían?
¿Cómo era la gente de entonces?
Aunque parecen preguntas sin respuesta por el mucho tiempo que ha pasado ya, podemos responder perfectamente a esas preguntas y encontrar incluso a nuestros antepasados directos gracias a la documentación que generó el llamado Catastro de Ensenada
Portada Instrucciones del Interrogatorio del Catastro del Marques de la Ensenada. Fuente pares.mcu.es
Para ello vamos a realizar un trabajo de investigación con fuentes primarias hechas en aquella época por personas que vivieron hace más de 250 años
Libro de medidas de tierras del estado eclesiástico de Villacañas. Archivo Histórico Provincial de Toledo
1. Primer paso (aula Althia y en casa)
Extraer información de las preguntas del cuestionario que te han tocado
Con el fin de obtener información sobre el Catastro de Ensenada, así como acceder a los archivos digitalizados consultar la siguiente página de PARES
Las respuestas al cuestionario general de cada pueblo podéis consultarla aquí
Exposición del Catastro del Marqués de la Ensenada. Fuente www.castillalamancha.es
2. Presenta los resultados
a tus compañeros en clase
Haz
un resumen de las respuestas y exponlas a tus compañeros en clase. Utiliza un lenguaje sencillo y actual, explica algunas palabras
ya desaparecidas (utiliza diccionarios como los de la RAE) y si hay algún dato
curioso exponlo.
3. Toma nota
de lo que dicen tus compañeros
4. Realiza un trabajo a mano que contenga lo siguiente
4. Realiza un trabajo a mano que contenga lo siguiente
a) Portada
b) Introducción, contestando a las siguientes preguntas ¿Qué es el Catastro de Ensenada? ¿cuándo se hizo?
c) Deja una descripción de cómo era tu pueblo en 1750 en cuanto a:
- A quién pertenecía el municipio, impuestos que pagaba y habitantes que tenía (viene en vecinos, cuya cifra hay que multiplicar por 3,85)
- Principales cultivos en esta época y producción
- Extensión del municipio en fanegas y cuánto ocupa cada cultivo
- Indicar el tipo de ganado que se explotaba
- Describir las actividades de transformación: molinos, salinas, telares…
- Artesanos, clérigos, conventos y jornaleros que había
d) Conclusiones: ¿Cuál era la finalidad del Catastro?
Además del Marqués de la Ensenada ¿qué otros ministros y funcionarios eran Ilustrados?
¿Qué acciones llevaron a cabo en la agricultura y las manufacturas para modernizar España?
e) Bibliografía, páginas web consultadas…
b) Introducción, contestando a las siguientes preguntas ¿Qué es el Catastro de Ensenada? ¿cuándo se hizo?
c) Deja una descripción de cómo era tu pueblo en 1750 en cuanto a:
- A quién pertenecía el municipio, impuestos que pagaba y habitantes que tenía (viene en vecinos, cuya cifra hay que multiplicar por 3,85)
- Principales cultivos en esta época y producción
- Extensión del municipio en fanegas y cuánto ocupa cada cultivo
- Indicar el tipo de ganado que se explotaba
- Describir las actividades de transformación: molinos, salinas, telares…
- Artesanos, clérigos, conventos y jornaleros que había
d) Conclusiones: ¿Cuál era la finalidad del Catastro?
Además del Marqués de la Ensenada ¿qué otros ministros y funcionarios eran Ilustrados?
¿Qué acciones llevaron a cabo en la agricultura y las manufacturas para modernizar España?
e) Bibliografía, páginas web consultadas…
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