lunes, 4 de octubre de 2021

Nuestros pueblos en el siglo XVIII. El Catastro de Ensenada


¿Cómo eran nuestros pueblos durante el Antiguo Régimen? ¿Era cómo lo que hemos visto en clase?
¿De qué vivían y cómo lo hacían?
¿Cómo era la gente de entonces?

Aunque parecen preguntas sin respuesta por el mucho tiempo que ha pasado ya, podemos responder perfectamente a esas preguntas y encontrar incluso a nuestros antepasados directos gracias a la documentación que generó el llamado Catastro de Ensenada

Portada Instrucciones del Interrogatorio del Catastro del Marques de la Ensenada. Fuente pares.mcu.es


Para ello vamos a realizar un trabajo de investigación con fuentes primarias hechas en aquella época por personas que vivieron hace más de 250 años



Libro de medidas de tierras del estado eclesiástico de Villacañas. Archivo Histórico Provincial de Toledo




La idea de este trabajo es conocer mejor la política reformista de los Borbones en el siglo XVIII y la situación socioeconómica de nuestros pueblos en esa época gracias a la extraordinaria documentación que generó aquella consulta, que se conserva y es asequible a través de internet El guión del trabajo es el siguiente:

1. Primer paso (aula Althia y en casa)

           Extraer información de las preguntas del cuestionario que te han tocado

Con el fin de obtener información sobre el Catastro de Ensenada, así como acceder a los archivos digitalizados consultar la siguiente página de PARES

Las respuestas al cuestionario general de cada pueblo podéis consultarla aquí







Exposición del Catastro del Marqués de la Ensenada. Fuente www.castillalamancha.es



2. Presenta los resultados a tus compañeros en clase

 Haz un resumen de las respuestas y exponlas a tus compañeros en clase. Utiliza un lenguaje sencillo y actual, explica algunas palabras ya desaparecidas (utiliza diccionarios como los de la RAE) y si hay algún dato curioso exponlo.


3. Toma nota de lo que dicen tus compañeros

4. Realiza un trabajo a mano que contenga lo siguiente

          a) Portada
       b) Introducción, contestando a las siguientes preguntas ¿Qué es el Catastro de Ensenada? ¿cuándo se hizo? 
          c) Deja una descripción de cómo era tu pueblo en 1750 en cuanto a:
- A quién pertenecía el municipio, impuestos que pagaba y habitantes que tenía (viene en vecinos, cuya cifra hay que multiplicar por 3,85)
- Principales cultivos en esta época y producción
- Extensión del municipio en fanegas y cuánto ocupa cada cultivo
- Indicar el tipo de ganado que se explotaba
- Describir las actividades de transformación: molinos, salinas, telares…
- Artesanos, clérigos, conventos y jornaleros que había
          d) Conclusiones: ¿Cuál era la finalidad del Catastro?
Además del Marqués de la Ensenada ¿qué otros ministros y funcionarios eran Ilustrados?
¿Qué acciones llevaron a cabo en la agricultura y las manufacturas para modernizar España?
          e) Bibliografía, páginas web consultadas…
















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