Las herramientas más antiguas hechas por el hombre que nos han llegado fueron realizadas en piedra. El primer ser vivo que hizo de forma consciente una de estas herramientas ya lo consideramos dentro del género homo (el Homo Hábilis), hace ya unos 2,5 millones de años.
Este homo tuvo la habilidad de golpear dos piedras para obtener de una de ellas un filo cortante con el cual poder abrir la piel de los animales muertos, desgarrar la carne, cortar tendones y separarla del hueso, para así poder transportarla a un lugar seguro donde consumirla, como se puede ver en el vídeo
Desde entonces, a lo largo del Paleolítico, el ser humano ha ido perfeccionando y haciendo más complejas sus herramientas, con el fin de ir especializándolas en diferentes usos.
De esta forma se pueden distinguir diferentes industrias líticas que se han ido sucediendo en el tiempo
Modo 1 (Paleolítico Inferior) Chooper y Chopping Tool (2,5 millones de años). Son las primeras y más tocas herramientas que han fabricado los humanos. Se hacían con pocos golpes secos para desprender varias lascas en uno de los extremos y obtener un filo cortante. Los más sencillos son los Chopper, tallados por una cara, mientras Chopping Tool estaban tallados por las dos. Las lascas que saltaban de las piedras también se utilizaban para cortar y rasgar
Modo 2 (Palolítico Inferior) El Achelense. Se conoce así porque las primeras herramientas de este tipo se encontraron en Saint-Acheul (Francia), pero las más antiguas, con más de 1,6 millones de años de antigüedad, se han encontrado en África. Es una herramienta con doble filo y cuyo núcleo de piedra ha sido golpeado por todas partes para fabricar las llamadas hachas de mano y raspadores. Es una herramienta más compleja ya que requiere una larga secuencia de gestos, incluido el giro en la mano, mientras se golpea sucesivamente hasta obtener la forma deseada. Se asocia a la aparición del Homo Ergaster, aunque su difusión por Europa y Asia se deben a los Homo Antecessor y Erectus respectivamente.
Modo 3 (Paleolítico Medio) El Musteriense. Este tipo de herramientas son más complejas aún y se asocian con la aparición del Hombre de Neandertal, al menos en Europa, desde hace 300.000 años. Las herramientas más características son las puntas musterienses y las llamadas lascas Levallois, técnica de golpeo del núcleo del cual se podían obtener varias puntas diferentes, lo que nos indica la inteligencia y la gran capacidad de abstracción de estos seres (ver herramientas donde aún solo hay una piedra). La variedad de herramientas es mucho mayor con punzones, raederas, arpones y puntas de hueso... La gran novedad y avance es que muchas de estas puntas se podían enmagar en un palo de madera y obtener así una lanza.
Modo 4 y sucesivos (Paleolítico Superior) El resto de industria lítica está ya vinculado a nuestra especie, el Homo Sapiens y se puede encontrar por todo el mundo desde hace 40.000 años. Las herramientas son cada vez más variadas, de más materiales (hueso, asta, madera...) y más especializadas, aunque van cambiando con el tiempo y se agrupan el diferentes tipos según sus características
Destacan las puntas de lanza y flechas del solutrense, que es cuando aparecen los primeros arcos y los propulsores para cazar a distancia; los cuchillos del gravetiense, los arpones del magdaleniense, y las pequeñas herramientas del Auriñaciense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario